Administración

De Kobli koha

El módulo de Administración es el módulo para la definición y parametrización de las características del sistema. En él se hace referencia, entre otros aspectos, a:

Contenido

Preferencias del Sistema

Las preferencias del sistema, por motivos de extensión y complejidad, tienen su propia entrada en esta wiki.

Parámetros básicos

Uno de los primeros pasos que se deben llevar a cabo antes de empezar a utilizar Koha, es la configuración de una serie de Parámetros Básicos siendo

muy importante configurar las preferencias en el orden en el que aparecen.

Estos parámetros, a los que se accede a través del módulo de Administración, son:



Imagen:administracion.png


Bibliotecas, sedes y grupos

Al configurar su sistema Koha usted debería agregar información de cada biblioteca que va a compartir su sistema, ya que estos datos son utilizados en diversas partes de Koha.

Cuando se visita esta página lo primero que aparece es una lista de bibliotecas y grupos que se hayan agregado al sistema.

La creación de bibliotecas es uno de los primeros pasos en la configuración de Koha, sin ellas no podemos crear usuarios, ya que no podemos asociarlos a ninguna biblioteca.

Si se van a utilizar grupos, habrá que crearlos antes de agregar los sitios, con el fin de poder agregar un sitio a un grupo.

Primero crear nuevos grupos de biblioteca en propiedades, Si, por ejemplo, posee una biblioteca principal y varias sedes secundarias, podría definir una categoría 'P' (Principal) y una categoría 'S' (Secundaria), con descripciones 'Biblioteca Principal' y 'Biblioteca Secundaria'.

Para añadir un grupo, haga clic en el botón Añadir Grupo e introduzca la información en los campos correspondientes:

   * Código de categoría:  Código para el grupo
   * Nombre: nombre del grupo
   * Descripción: Descripción del Grupo
   

Imagen:agregar grupo.png

Una vez creados los grupos de bibliotecas, podremos seleccionarlo al crear la nueva biblioteca.

Aquí podremos introducir los nombres, códigos y direcciones de todas las bibliotecas que forman parte de nuestro sistema Koha.

Imagen:Administración nueva biblioteca.png

El código de la biblioteca solamente se puede introducir una vez, luego no puede ser modificado.

Tipos de ítem

Esta es la configuración para los diferentes tipos de materiales y soportes en la Biblioteca. Se trata de uno de los párametros básicos que conviene configurar antes de comenzar a catalogar. A cada tipo de item se le asigna un código que es el que estará disponible en el módulo de catalogación, la indicación sobre si este tipo de material se presta, se renueva y el costo del preśtamos (en caso de que se cobre por el prestamo del material). Estos mismos tipos de items permitirán también visualizar estadísticas en el módulo de informes.

El campo código es el identificador de tipo de item en el módulo de catalogación, está limitado a cuatro caracteres.

Imagen:administracion_tipositem.jpg


Los tipos de ítems son un tipo de filtro para la búsqueda avanzada y tienen definidas reglas de préstamos especifícas para cada una de ellas.

Para agregar un nuevo tipo de documento pulsar en Nuevo tipo de item


Imagen:nuevo_item.png


Rellene los campos siguientes :

  • Tipo de documento : Código de tipo de documento

Nota: Usted tendrá que asegurarse del código del tipo de documento que se va a adoptar, ya que una vez insertado no se podrá modificar)

  • Descripción: El título del documento
  • Icono: puede elegir una imagen de las colecciones que ofrece , puede proporcionar una URL de acceso a una imagen remota o puede simplemente no asociar ninguna imagen al item.

Nota: Si queremos tener la opción de incluir imágenes asociadas a un tipo de item determinado, debemos desactivar la variable Preferencias del sistema > admin > noItemTypeImages.

  • No para préstamo: casilla de verificación de los documentos que no se prestan.

Nota: Los ítems marcados como “no para el prestamo” aparecerán en el catálogo pero no se podrán prestar a los usuarios.

  • El costo por alquiler: el importe a pagar en el caso de establecer una tasa para el préstamo ( no introducir símbolos en este campo, sólo números enteros y decimales.
  • Resumen: permite personalizar el modo en que el documento se muestra en la lista de resultados

Si desea modificar los datos introducidos en el nuevo tipo de item creado, podrá editarlos haciendo clic en el enlace “Editar”

Si desea eliminar un tipo de item previamente creado podrá hacerlo haciendo clic en el enlace borrar.

A diferencia de la versión 3.0 en esta versión no existe la posibilidad en este apartado de indicar las veces que un determinado tipo de item puede ser renovado.

¿Cómo indicar que un ítem no será prestable?

Para poner por defecto que un determinado tipo de item no ha de estar disponible para el préstamo, habrá que seguir los siguientes pasos:

1.- Se va al apartado Administración>Parámetros Básicos>Tipos de item y se escoge el tipo de item que se quiere que no esté disponible para el préstamo. Por ejemplo: los materiales audiovisuales

Imagen:tipos de item.png

A continuación se pulsa en Editar y habrá que habilitar la opción de No para el préstamo

Imagen:nuevo item.png

2.- Agregar un registro del tipo de item que se quiera que no esté disponible para el prestamo, rellenar los campos que se deseen y le damos a guardar

Imagen:agregar registro material audiovisual.png

3.- Una vez guardado los cambios nos aparecerá la siguiente pantalla donde se deberá rellenar los datos que se necesiten, y teniendo cuidado en que aparezcan rellenados los siguientes valores en los apartados señalados en color rojo:


Imagen:rellenar campos del item.png


Se agregará el item

4.- En la vista detalles del registro ya aparecerá el estado como "No para el prestamo"


Imagen:detalles.png


También aparecerá en el OPAC


Imagen:detalles_opac.png

Valores autorizados

Los valores autorizados se pueden utilizar en muchos menús del sistema Koha. Un menú desplegable muestra las diferentes categorías.


Imagen:administracion_valoresautorizados1.jpg


También se pueden definir nuevas categorías en el apartado "Nuevas categorías" o añadir valores autorizados a cada categoía en el apartado "Nuevos valores autorizados".


Imagen:administracion_valoresautorizados2.jpg

Imagen:administracion_valoresautorizados3.jpg

Socios y circulación

Categorías de socios

Las categorías de socios o usuarios permiten organizar a éstos en diferentes roles, grupos de edad y tipos.

Koha-Kobli permite elegir entre varias categorías de socios, cada una de ellas con un código y unas características diferentes.

Se listan las categorías de usuarios con las que trabaja el sistema y la forma en que son administrados. Cada socio será asignado a una determinada categoria. Koha, por defecto, viene provisto de 6 categorías diferentes, pero se pueden añadir nuevas categorías.

Las categorías de usuarios son las siguientes:

  • Usuarios adultos: Éste es el tipo de usuario por defecto.
  • Socios infantiles: usuarios menores de 18 años
  • Socios institucionales: puede utilizarse para miembros institucionales. Por ejemplo, otras bibliotecas que toman prestamos de ésta.
  • Usuarios profesionales.
  • Personal administrativo: Un miembro del personal de la biblioteca.
  • Socio estadístico: prestar a un socio de este tipo crea un registro estadístico (de uso local) pero no se circula material.

Imagen:administracion_categoriasocios.jpg


Koha proporciona diferentes opciones para agregar miembros:

Antes de agregar un nuevo usuario las categorias de usuarios deben estar definidas en Administración › Socio, categorías > tipos y categorias de socios

A su vez es necesario definir un cierto numero de preferencias del sistema antes de agregar los usuarios: Administración > Preferencias del sistema> socios

También es posible que sea necesario definir parámetros del siguiente módulo: Administración> socios y circulacion

Se pueden añadir nuevas categorías de usuarios desde la opción “Nueva Categoría”.

Imagen:nueva categoria usuario.png

El período de asociación es un número que indica por cuantos meses el socio es asociado. Si las asociaciones nunca expiran, ponga este a un número extremadamente alto ( >= 99).


Preferencias del sistema > Socios > ExtendedPatronAttributes debe estar en ON.

Ciudades y pueblos

Para estandarizar el ingreso a los datos del socio se pueden definir las ciudades o localidades dentro de una región, a fin de que los bibliotecarios que deseen dar de alta a nuevos usuarios, simplemente tengan que seleccionar la localidad o la ciudad a partir de una lista, en lugar de tener que escribir toda la infomación sobre esa ciudad. Esto se podrá realizar dirigiendose al apartado de Socios y circulación del Módulo Administración

Para introducir un nuevo pueblo o ciudad habrá que rellenar el siguiente formulario:


Imagen:nueva ciudad.png

Una vez que se hace clic en 'Enviar', su ciudad se guardará y se incluirá en la página de ciudades y localidades.

Tipos de camino

Al igual que ocurre con el caso de las ciudades, para estandarizar el ingreso a los datos de socios se pueden definir los tipos de camino o vías dentro de su región a fin de que los bibliotecarios lo elijan cuando den de alta a un nuevo socio. Si se quiere que el tipo de camino aparezca de forma abreviada entonces habrá que poner la abreviación adecuada.

Para agregar un tipo de camino, haga click en "nuevo tipo de vía" y luego introduzca el tipo de camino en la forma en la que lo quiera mostrar en pantalla.

Imagen:nuevo tipo de vía.png

Tipos de atributo de socio

Los atributos de socios o usuarios se pueden utilizar para definir los campos personalizados asociados con los registros del socio. Un uso común para éste campo sería por ejemplo para un número de identificación estudiantil. Se pueden acceder a ellos a través del apartado socios y circulación

Es imprescindible que Preferencias del sistema > Patrons > ExtendedPatronAttributes está activada. En caso contrario, el sistema nos da un aviso de alerta.


Imagen:error atributos socio.png

Una vez activada, tenemos acceso a la gestión de los atributos de usuario.

Para agregar un nuevo tipo de atributo de socio:

Imagen:tipo de atributo de usuario.png

Por ejemplo, queremos que en la ficha de registro del socio aparezca el atributo NIF (número de identificacion fiscal) que nos permita asociarlo como identificador único de un usuario y podamos una vez cumplimentado realizar búsquedas por medio de este atributo. Para ello pulsaremos en agregar "nuevo tipo de atributo para socio" y completaremos los diferentes campos de la siguiente manera:

Imagen:atributo_socio.png


Así cuando se vayan a introducir los datos de un nuevo socio, nos aparerá un nuevo apartado en donde podremos rellenar los datos relativos al número de identificación fiscal.

Imagen:tipo_atributo_socio.png

Cada atributo de socio tiene un enlace al lado de él para editarlo y/o eliminarlo de la lista de atributos.

Algunos de los campos del atributo no son editables:

  • Código de tipo de atributo de socio
  • Repetible
  • Identificador único

Usted no podrá eliminar un atributo si está en uso.

Categoria con valores autorizados: si se selecciona uno de los valores autorizados, entonces la página de ingreso del usuario, solo se permitirán en este atributo valores a elegir entre la lista de valores autorizados.

Reglas de circulación y multas

En este módulo se definen las reglas de circulación y multas que se aplicarán a los conjuntos de bibliotecas, categorías de usuarios y tipos de ítem.

Se pueden definir las reglas de circulación dependiendo del tipo de usuario y tipo de ítem.

Imagen:circulacion.jpg


También se puede establecer el número máximo de préstamos y reservas que se puede realizar y establecer el número máximo de préstamos por cada categoría de usuario.

Imagen:prestamos.jpg


Por último se puede establecer también la política para cada tipo de ítem, independentemente de la categoría de usuario.


Imagen:items.jpg

Límites de transferencia de biblioteca

Limita la capacidad de transferir ítems entre bibliotecas basado en la biblioteca de origen, la biblioteca receptora y el tipo de ítem en cuestión. Estas normas sólo entrarán en vigor si la preferencia UseBranchTransferLimits está ON.

Circulación > Política de préstamos > UseBranchTransferLimits

Imagen:UseBranchTransferLimits1.jpg


Este módulo permite elegir las bibliotecas de las cuáles se aceptarán transferencias.

Imagen:transferencia.jpg

Alertas de circulación de ítems

Este módulo permite definir reglas para las notificaciones de préstamos y devoluciones combinando bibliotecas, categorías de usuario y los tipos de ítem.

Imagen:alertas.jpg


Catálogo

Plantillas MARC (hojas de trabajo bibliográficas MARC)

Koha dispone de unas hojas de trabajo predefinidas, que pueden ser editadas o eliminadas. Para ello habrá que ir a "Hojas de trabajo bibliográficas MARC" que se situa en el apartado de Catálogo del módulo de Administración.

Podemos crear cuantas plantillas nuevas de catalogación consideremos: por tipo de item, abreviadas,… dependiendo de la política de catalogación de cada centro. Estas plantillas pueden ser editadas una vez creadas e incluso podemos borrarlas, si fuera necesario. La única plantilla que no puede ser borrada en la que viene predeterminada por el sistema de Koha, ya que esto puede causar problemas con sus registros de catalogación.

Imagen:plantillas_marc.png


Nota: No elimine o modifique la hoja de trabajo predeterminada ya que esto causará problemas con sus registros de catalogación -
siempre cree una nueva plantilla basada en la hoja de trabajo predeterminada, o en otras hojas de trabajo.

Si se quiere agregar una nueva hoja de trabajo pulse en el botón "Nueva hoja de trabajo"

  • Introduzca un código de cuatro caracteres como máximo
  • Utilice el campo Descripción para introducir una definición más detallada de su hoja de trabajo.
  • Haga clic en 'Enviar'

Imagen:Agregar hoja de trabajo.png


También se podrán modificar y eliminar las hojas de trabajo ya creadas pulsando sobre los enlaces "Editar" y "borrar" respectivamente.


En este ejemplo se está modificando la hoja de libros, en las que te permiten modificar y parametrizar los campos o subcampos del registro bibliográfico MARC


Imagen:hoja_trabajo_libros.png



 Nota: Es aconsejable no borrar ningún campo, si no necesita para la catalogación alguno de los campos simplemente ignórelo.


Ejemplo de parametrización de un subcampo:

Vamos a parametrizar los subcampos del campo 100, donde solo vamos a dejar los subcampos de nombre personal, numeración y titulos y otras palabras asociadas al nombre; los demás campos serán ingnorados

Imagen:parametrizacion_subcampos.png


Si más adelante queremos habilitar uno de los subcampos, tendremos que pulsar sobre editar subcampos y se nos abrirá una nueva pantalla en donde aparecen todos ellos

Imagen:editar_subcampo_100.png

Primero habrá que situarse en el subcampo que se quiera editar.

Seguidamente pondremos el texto que queramos que aparezca en la etiqueta Marc, tanto en la intranet como en el OPAC.

Tendremos que activar las casillas de repetible y obligatorio si queremos que el subcampo presente estas características, o bién, deshabilitarlas en caso contrario.

Administrado en pestaña: Define la pestaña donde se muestra el subcampo. Todos los subcampos de un campo determinado debe estar en la misma pestaña o ignorados.

Si queremos que no aparezcan algunos de los subcampos habrá que poner "ignore" en la casilla "administrado en pantalla"

SUGERENCIA: Si desea editar todos los campos MARC en una ficha, puede cambiar todos los campos para que vayan dirigidos a la misma ficha en " Administrado en pantalla"

Si pulsamos sobre muestre más restricciones nos aparece la siguiente vista:


Imagen:restricciones_subcampos.png


A la hora de editar las restricciones avanzadas,podremos elegir:

Si desea que este subcampo presente un valor por defecto lo puede poner en "Valor predeterminado"

En la casilla oculto podrá elegir entre 19 condiciones de visibilidad posibles, donde ! significa no visible o en el caso de Colapsado ! significa "no colapsado"

-9 => Future use

-8 => Flag

-7 => OPAC !Intranet !Editor Colapsado

-6 => OPAC Intranet !Editor !Colapsado

-5 => OPAC Intranet !Editor Colapsado

-4 => OPAC !Intranet !Editor !Colapsado

-3 => OPAC !Intranet Editor Colapsado

-2 => OPAC !Intranet Editor !Colapsado

-1 => OPAC Intranet Editor Colapsado

0 => OPAC Intranet Editor !Colapsado

1 => !OPAC Intranet Editor Colapsado

2 => !OPAC !Intranet Editor !Colapsado

3 => !OPAC !Intranet Editor Colapsado

4 => !OPAC Intranet Editor !Colapsado

5 => !OPAC !Intranet !Editor Colapsado

6 => !OPAC Intranet !Editor !Colapsado

7 => !OPAC Intranet !Editor Colapsado

8 => !OPAC !Intranet !Editor !Colapsado

9 => Uso futuro


URL, si está seleccionado el subcampo puede ser una url.

link: Si tiene dos subcampos MARC que siempre van a contener el mismo valor, entonces se podrá vincular el segundo subcampo al primero y el valor se introducirá automáticamente en el subcampo segundo a medida que se ingresa en el primero.

Enlace de Koha: vincular etiquetas y subcampos MARC a la base de datos de koha.


Importación y exportación de Plantillas de Catalogación

Kobli permite la exportación e importación de Plantillas de Catalogación. Con esta funcionalidad, se permite, por ejemplo, una rápida prametrización de una plantilla de catalogación con los campos y subcampos que consideremos adecuados para ella.

Desde el Administración > Catalogación > Hojas de trabajo bibliográficas MARC, seleccionamos la plantilla de catalogación que queremos exportar o importar.

Imagen:hojas_de_trabajo_MARC.jpg

Pongamos, como ejemplo, que queremos exportar una plantilla, elegimos el formato de exportación y guardamos el fichero

Imagen:exportar_plantilla.jpg

Imagen:guardar_archivo_exportación.jpg


Podemos utilizar distintos software en función del formato de exportación que hayamos elegido. En este caso, utilizaremos el Microsoft Excel para visualizar los datos del mismo.

Imagen:excel_exportación.jpg


Elegimos un campo para modificar, en este caso el campos 100 y sus subcampos.

Imagen:subcampos_a_exportar.jpg

Por otra parte, realizamos las modificaciones en la hoja de cálculo, en este caso, eliminamos subcampos que no vamos a utilizar (100$e, 100$g). Guardamos los cambios e importamos el documento modificado.

Imagen:importar_archivo.jpg

Podemos comprobar que la eliminación de estos subcampos se ha realizado con éxito.

Imagen:comprobación_subcampos_borrados.jpg

Correspondencia Koha-MARC

Cuando koha almacena un registro MARC, también almacena campos usuales en varias tablas de la base de datos, lo cual facilita su acceso. la correspondencia Koha-MARC se utiliza para indicarle a koha donde encontrar estos valores en el registro MARC.

Este módulo, asccesible desde el apartado catálogo del módulo de Administración, permite configurar la correspondencia entre los campos koha y los campos MARC.

En la base de datos, las informaciones bibliográficas y la información de los ejemplares están almacenadas de diferentes formas y en diferentes tablas.

En pocas palabras:

  • Todo el registro en formato (biblio+ejemplares) se almacena en el campo MARCXML de la tabla biblioitems.
  • Los campos de las tablas biblio y biblioitems contienen información de los registros bibliográficos (que están repetidos en los informes de contenido de MARCXML):por ejemplo, título, autor, fecha de publicación, editorial, de grado ....
  • La tabla de items contiene información sobre los ejemplares (que están repetidos en los informes de contenido de MARCXML):símbolo de códigos de barras, estados, notas...

La información de las tablas biblio y biblioitems e items son utilizados por la ficha de resultados de la búsqueda (lista de resultados, información de ejemplares de la ficha normal). Es necesario establecer una correspondencia entre los campos Marc y los campos utilizados por esta tabla: por ejemplo que titulo =200 $a.

La correspondencia puede ser definida bajo los parámetros de las reglas de catalogación.
Koha está parametrizado por defecto con un cierto número de enlaces predefinidos.
Los campos que no están enlazados por defecto pueden estar enlazados bajo los parámetros de Koha.

La página correspondencia koha-MARC ofrece la opción de escoger entre una de las tres tablas bibliográficas de la base de datos.

 Nota: En general no tendrá que cambiar los valores por defecto establecidos por esta herramienta en la instalación, pero es importante que la herramienta
está aquí y se puede utilizar en cualquier momento.


Imagen:escoger_tabla.png

Después de escoger tabla haga click en OK, y edite el campo en el que quiera establecer la correspondencia.

Palabras clave para correspondencia MARC

Esta herramienta le permitirá asignar campos MARC a un conjunto de palabras clave predefinidas.

Si queremos utilizar una palabra clave para que un determinado campo MARC se imprima en la pantalla de detalles del registro bibliográfico, utilizaremos esta herramienta.

Así, si queremos que aparezca la palabra "subtítulo" asociado a un registro bibliográfico de un archivo de dvd, vhs,etc. en la vista normal lo primero que tendremos que hacer es elegir la hoja de trabajo adecuada, es decir, la correspondiente a esta tipología documental, después en el nombre del campo le asignaremos la palabra clave que queramos que aparezca y por último le asociaremos el campo (245) y subcampo (p, sin el $ que lo preceda) , ya que queremos que el valor de este campo aparezca como subtitulo en la vista normal del registro.


Imagen:correspondencia_palabraclave.png


Por ejemplo, queremos que aparezca en la vista normal como subtitulo de un registro perteneciente a la tipologia documental de dvd,vhs, etc. el campo MARC 245 $p, en vez de el 245 $b que seria el caso de monografias, etc.

Imagen:correspondencia_palabraclave3.png

Prueba Plantillas MARC (Prueba de las hojas de trabajo bibliográficas MARC)

Esta herramienta verifica la estructura MARC. Si se modifica la hoja de trabajo , se recomienda que se utilice esta herramienta para chequear errores en su definición de formato. Tras las modificaciones efectuadas entre la base Koha y la base bibliográfica, debemos realizar un testeo para comprobar la eficacia de las relaciones efectuadas y detectar posibles errores en la configuración.

Todos los testeos deben estar en OK.

Tipos de autoridad

Este módulo permite crear nuevas hojas de trabajo para autoridades a partir de la estructura MARC. Se pueden editar o borrar autoridades ya existentes.


Imagen:tipos_autoridad1.jpg


También se pueden crear nuevas hojas de trabajo.


Imagen:tipos_autoridad2.jpg

Fuentes de clasificación

Este módulo permite definir los tipos de clasificación utilizados para las signaturas, con el fin de poder llevar a cabo reglas de alfabetización para poder ordenarlas.

A este módulo se accederá a través del catálogo del módulo de Administración.

A través de este módulo se pueden lleva a cabo las siguientes acciones:

  • Modificar o eliminar una fuente de clasificación o una regla de clasificación (Antes de adjuntar una regla de clasificación habrá de definir una clase).
  • Agregar regla de clasificación . Para añadir una regla de clasificación , elija el botón agregar una regla de clasificación y rellenar los campos obligatorios:
    • Código de la regla de clasificación :elegir un código de identificación.
    • Descripción: nombre de la regla de clasificación
    • Rutina de ordenamiento: elegir la secuencia de comandos que se utiliza para la ordenación.
Después guardar la regla de clasificación.
  • Añadir una fuente de clasificación. Para añadir una fuente de clasificación, elija el botón agregar una fuente de clasificación y rellenar los campos obligatorios:
    • Fuente de clasificación: el código de la fuente
    • Descripción: nombre de la fuente de clasificación
    • Fuente utilizada: marque esta casilla si quiere utilizar esta fuente, la fuente estará disponible cuando se edite un nuevo ejemplar.
    • Regla de clasificación: seleccione la regla de clasificación.

Se podrá elegir la fuente de clasificación que se utilizará por defecto en Preferencias del sistema>DefaultClassificationSource

Regla de coincidencia de registro

El sistema de Koha viene con dos reglas de coincidencia predeterminadas, una para el ISBN y otra para el ISSN

Imagen:administracion_reglascoincidencia.jpg

Desde esta pantalla a la que se puede acceder a través del apartado de catálogo del módulo Administración , podemos editar o borrar estas reglas. También, podemos añadir una nueva regla desde el botón situado en la parte superior de la pantalla.

Imagen:administracion_agregareglas1.jpg

Imagen:administracion_agregareglas2.jpg

Parámetros de la adquisición

Monedas y tipos de cambio

La principal diferencia en el apartado “moneda y tipo de cambio” es su ubicación en diferentes apartados dentro del módulo de administración, así, en la versión 3.0 se encontraba ubicado dentro del apartado “Parámetros Básicos” y en la nueva versión 3.2 lo sitúan en el apartado “Parámetros de la adquisición”. Aparte de esta diferencia en cuanto a su ubicación, en la nueva versión te permite colocar como activa y por lo tanto como moneda de referencia a una de las monedas creadas en este apartado, por lo que las demás la utilizar para calcular los tipos de cambio.


Si se realizan pedidos a más de un país es necesario ingresar los tipos de cambio de cada moneda para que el módulo de Adquisiciones calcule correctamente los montos totales.

Estos datos no se actualizan automáticamente, así que, será necesario mantenerlos al día para que la contabilidad sea la correcta.

Podemos configurar las divisas y su cambio desde el Módulo de Administración. Esto es necesario si se realizaran adquisiciones en otras monedas distintas a la habitual.

Imagen:parametros_basicos_monedas_cambio.png

La moneda a la que el administrador asigne como activa será con la que se va a trabajar y contabilizar por defecto, el resto de monedas deberán tener el cambio respecto a la definida como la unidad.

Fondos y presupuestos

Koha permite crear varios fondos y presupuestos desde el módulo de Administración. También permite gestionar diversos fondos para diferentes sedes.

Preferencias del sistema > Acquisitions > acquisitions
Debe estar configurado en Normal para poder crear fondos y presupuestos.

Los presupuestos son el nivel superior utilizado para el seguimiento contable de valores relacionados con adquisiciones. Un ejemplo de ello, sería la creación de un presupuesto para el año en curso y luego establecer diferentes fondos para las diferentes áreas de la biblioteca.

El primer paso será crear un presupuesto. Los presupuestos son el nivel superior utilizado para el seguimiento contable de valores relacionados con Adquisiciones.

Se deberán introducir los siguientes datos:

Periodo de tiempo en que se utilizará dicho presupuesto (curso académico, año fiscal, cuatrimestre, etc.)

  • fecha de inicio
  • Fecha de fin
  • Cantidad (introduzca la cantidad asignada al presupuesto con números enteros y decimales)
  • Decidir si se activa el presupuesto o se bloquea

Imagen:presupuesto.png

Marcar un presupuesto como activo hace posible su utilización cuando se hacen pedidos en el módulo de adquisiciones, incluso, si el pedido se coloca después de la fecha de finalización del presupuesto. Esto le permitirá registrar pedidos que fueron hechos en un período presupuestario anterior.

El bloqueo de un presupuesto significa que los fondos no podrán ser modificados por los bibliotecarios.

Una vez que haya realizado sus cambios, haga clic en el botón 'Guardar cambios'. Usted será llevado a una lista de los presupuestos actuales desde se podrán administrar dichos presupuestos: editarlos, borrarlos o añadir un fondo a un determinado presupuesto.


El paso siguiente será crear un fondo. Una vez creado el presupuesto y situados en la pantalla de administración de los mismos podremos elegir la opción de agregar un fondo a un determinado presupuesto, situada a la dereche de la pantalla o bien podemos agregarlos desde el módulo de administración haciendo clic sobre fondos.

Para agregar un nuevo fondo, haga clic en el botón Nuevo y luego elegir el presupuesto que le gustaría agregar el fondo

Imagen:fondo añadido.png

Para ello, se deberán introducir los siguientes datos:

  • Código
  • Nombre
  • Biblioteca a la que se le adjunta el fondo


El código es un identificador único de cada fondo. Se limitará a cinco caracteres.

Para ello serán obligatorios rellenar tres de los campos: código del fondo (identificador único para el fondo), El nombre del fondo y cual va a ser su monto total o cantidad asignada ( que deberá ser con números enteros y decimales)

Los campos gravamen y gastos no está muy claro para que se utilizan, de momento será mejor no rellenarlos.

En el campo Propietario se puede asignar a un bibliotecario que sea en encargado de poder realizar cambios en el fondo.

También se podrá elegir la biblioteca que utilizará dicho fondo

Y utilizando el campo restringir acceso, se puede elegir el bibliotecario o biblioteca que puede hacer pedidos con este fondo.

Las notas se pueden añadir para describir los usos de dichos fondos, etc.

Las categorías de planificación se utilizan para fines estadísticos.

Cuando se haya completado todos los campos anteriores, haga clic en 'Enviar' y usted será llevado a una lista de todos los fondos pertenecientes a un determinado presupuesto.




Si se desea realizar una planificación del presupuesto otorgandole una cantidad concreta a cada uno de los periodos en los que se quiere dividir el presupuesto, se habrá de pulsar sobre el botón de planificación y allí se podrá gestionar el presupuesto como se desee. También en el caso de que no se quiera establecer una cantidad concreta para cada uno de los periodos, se podrá pulsar sobre el boton de "fila de autorelleno" y de esta manera se establecerá una cantidad proporcional para cada uno de los periodos, etc.

Imagen:planificación.png


Una vez rellenados estos datos , se podrá filtrar la información atendiendo a los siguientes criterios:

  • Mostrar sólo nuestros fondos
  • Mostrar sólo los fondos activos
  • Mostrar los valores reales/estimados
  • Decidir el periodo a planificar (por meses, por bibliotecas o por tipo de items)

Se pueden exportar todos los datos a un archivo ".csv"


La información sobre las cantidades presupuestadas, las cantidades gastadas o desembolsadas están también disponibles en la página principal del módulo de adquisiciones

Parámetros adicionales

Servidores Z39.50

El Z39.50 es un protocolo cliente-servidor dirigido a facilitar la búsqueda y recuperación de información en distintos sistemas a través de una misma interfaz. En esta página, se listan los servidores Z39.50 configurados en nuestro sistema.

Imagen:listado z39.png

Podemos añadir cuantos servidores Z39.50 queramos, mediante el botón “nuevo servidor Z39.50”.

Imagen:servidor congreso diputados.png

Una vez agregado, se listará junto al resto de servidores existentes.

Imagen:listado z39(2).png

Imagen:nuevo servidor z39.50.png


NOTA: Para encontrar servidores adicionales se puede utilizar [IRSpy de IndexData]

Palabras eliminadas

Las palabras eliminadas son palabras que se desea que se ignoren en la búsqueda. Koha viene con una lista estándar de palabras eliminadas.

Podemos gestionar las palabras eliminadas desde Parámetros Adicionales del módulo de administración para que no serán utilizadas para las búsquedas.

Imagen:palabras eliminadas.png

Tenemos la opción de añadir nuevas palabras eliminadas a medida que vayamos utilizando el sistema.

Imagen:nueva palabra eliminada.png

Herramientas personales